miércoles, 1 de septiembre de 2010

EP: Emplazamiento publicitario

Desde hace unas semanas vemos en televisión un logotipo amarillo y negro, que yo he localizado en varios programas:
  • Aquí no hay quien viva (Neox)
  • Manos a la obra (Nova)
  • Sé lo que hicísteis… (laSexta)
  • Buenafuente (laSexta)
Os pongo una imagen, seguro que lo habéis visto ya.

¿Qué significa este logotipo?
Bueno pues como sabéis hace poco se ha aprobado una nueva y polémica Ley del Sector Audiovisual, que incluía entre otros la posibilidad del cierre de webs, la prohibición de la pornografía en televisión, la intensificación de las sanciones por infringir el horario infantil, y señalizar la calificación moral de los espacios al lado de la “mosca” cuando sean para mayores de 13 o 18 años en horario “normal” y cuando no sean para todos los públicos en horario protegido.
Pues esto del “EP” es otra medida más de esta ley, dirigida al “Product placement”.
El Product Placement es una técnica publicitaria muy utilizada en televisión por la cual aparecen publicitadas  marcas en espacios: todos conocemos el cartel de ONO que aparecía en la fachada de Aquí no hay quien viva, o hemos visto alguna vez la leche Puleva en Los Serrano, o los repartidores de Nacex en Hospital Central.
anhqv
La nueva ley audiovisual obliga a advertir de los espacios que contengan emplazamiento publicitario al principio y al final del espacio, así como antes y después de las pausas publicitarias en el caso de que las haya.

Una curiosidad más sobre el mundo televisivo, que sin embargo abre una pregunta… ¿Hay que regular tanto el mercado audiovisual?

1 comentario:

  1. Buenas,solo aclarar que el product placement no es publicidad subliminal, ya que tu te das cuenta de que salen esas marcas en la tele. Publicidad subliminal es aquella que tu de forma consciente no te enteras, solo a través del inconsciente.
    Yo no le veo lógica ni sentido a que las cadenas de televisión tengan que poner este distintivo en aquellas series o programas en los que aparezca product placement, ya que aparecen en todas.

    ResponderEliminar